Abuelos y nietos, una relación con múltiples beneficios

El mayor y el menor de la familia. Cuidándose mutuamente. Enseñándose la vida. La relación de un abuelo/a nieto/a es simple e imperfectamente maravillosa. Uno descubriendo el mundo y otro disfrutando de los últimos momentos que le regala la vida.



Pero está relación tiene algo mucho más de especial de lo que parece. Es beneficiosa para la salud. Según un estudio publicado en la revista Evolution and Human Behavior, y basado en datos del Berlin Aging Study, asegura que las personas mayores que cuidan regularmente a sus nietos viven más. Estos casos tendrían un 37% menos de riesgo de muerte en un período de 20 años que aquellos que no cuidaban de un niño.

Además, según otro estudio llevado a cabo por investigadores australianos descubrieron que el dedicar tiempo a cuidar de sus nietos podría prevenir la enfermedad de Alzheimer, porque aumenta la potencia cognitiva y asimismo, reduce las posibilidades de desarrollar depresión.

La expresión “los nietos me dan vida” tendría un verdadero sentido. Los niños con su inocencia, sencillez, alegría… llenan de una energía positiva a las personas mayores. Y estas enseñan y cuidan con esa ternura y esa experiencia tan fundamental.

Los abuelos son un regalo. Y los que han podido criarse con ellos bien lo saben. Mi abuela es como mi refugio. La de veces que decía de pequeña voy a ir a casa de la abuela cuando me echaban la bronca. Pero hoy a mis 26 años puedo decir que sigue siéndolo. El ir a comer a su casa es un plan todas las semanas que no puede faltar.

Pero mi abuela me enseñó algo que llevaré toda mi vida conmigo. Da igual que el mundo esté lleno de cosas malas, de violencia,… tú siempre sé una buena persona. Cometeré errores pero la maldad no ha estado presente en mi educación.

Gracias abuela.
Gracias a todos los abuelos por tanto.



Comentarios

Entradas populares